NUESTRA SEÑORA MUNDO NATURAL

  Universidad Autónoma de Sinaloa

NUESTRA SEÑORA MUNDO NATURAL

Historia



A principios del siglo XVII fundado por los misioneros jesuitas quienes en 1892 decidieron abandonar dicho lugar. Su primer propietario fue Rosendo de la Madrid quien en 1916 se lo vendió al inglés Eduardo Jack, minero que funda la Compañía Americana Refinadora de Metales. Lo cual dicho mineral en 1940 fue adquirido por la empresa norteamericana ASARCO quien inicio la construcción de los campamentos el año de 1949, “la colonia” o “culebra” para los funcionarios y “la seca “ para los obreros en la parte baja del cerro, así como oficinas y talleres al poniente de un antiguo panteón, la colonia fue una avanzada y moderna construcción para su tiempo pues contaba con servicios de electricidad, agua potable, centro deportivo, parque infantil, cancha de básquetbol , cancha de tenis y alberca. Tenía un moderno hospital, hotel y cinematógrafo, en la colonia residían aproximadamente 50 habitantes.

En la Seca se contaba con una espaciosa escuela primaria, abarrotes, billares, cancha deportiva, cantina, terminal camionera, etc.

Los antiguos predios fueron adquiridos por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el 14 de mayo de 1968, comprendiendo 1,256 hectáreas de bosque tropical seco, que incluían instalaciones, muebles e inmuebles de la compañía ASARCO que hasta entonces opero en el lugar. La cual esta incremento su patrimonio con un total de 5 mil 128 hectáreas de bosque tropicales caducifolios, con fin de promover la investigación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en la región.