NUESTRA SEÑORA MUNDO NATURAL

  Universidad Autónoma de Sinaloa

NUESTRA SEÑORA MUNDO NATURAL

Ecoturismo



Eco-Turismo en Reserva Nuestra Señora Mundo Natural

A lo largo del año la Reserva Nuestra Señora Mundo Natural recibe visitas de diversas partes del Estado, País y mundo. Sin embargo la temporada en la cual se recibe mayor afluencia de visitantes es en semana santa y temporada de lluvias e invierno.

Desde el 2009 se tiene registrada que la Reserva Nuestra Señora Mundo Natural durante esas fechas, recibió a más 1500 turistas incluyendo campistas, grupos estudiantiles, estancias de investigadores y visitantes por día. Es sin duda un espacio con una importancia relevante para no sólo el municipio y comunidades de Cosalá, sino un centro turístico con potenciales interesante para Sinaloa y el País.

Aproximadamente se reciben en estas fechas más de 500 turistas. Los servicios que se les proporciona son:

Exquisitos paisajes naturales que cobran mayor interés al cruzar la franja que delimita la Zona de Reserva pues existe un cambio climático y en la variedad de especies animales y vegetales.

Una vez dentro del área y tras de recorrer aproximadamente dos kilómetros se encuentra la Colonia, sitio de una gran interés puesto que se pueden apreciar las diversas instalaciones que tuvieron su esplendor en los años de 1949 a 1960 y que actualmente en algunas de ellas se están realizando trabajos de rehabilitación para servicios de Hospedaje.

Posteriormente se continúa el recorrido a través de senderos bien delimitados con áreas de descanso y avistamiento desde donde se puede apreciar en una vista muy atractiva el rio, parte de las instalaciones mineras actuales, la serranía que delimita Durango y Sinaloa, así como el esplendor de la naturaleza del lugar.

A través de los mismos senderos llegamos a la parte más alta del lugar en donde se localizan las bases de la tirolesa de mayor longitud de nuestro país, ya que en sus cuatro tramos cubre una distancia de casi dos kilómetros a una altitud impresionante.

Continuando la ruta de sendero se llega al aviario de la “Guacamaya Verde”, originaria de esta serranía, en el que se encuentran más de 30 ejemplares, mismos que son cuidadas por biólogos de la Escuela de Biología, mediante un programa piloto para su conservación y reproducción ya que esta especie está considerado en etapa de extinción.

Pero si esta experiencia no fuera suficiente, aún la Zona de Reserva nos guarda más sorpresas y atractivos pues tomando el descenso que se puede realizar en carro o bien caminando, llegamos al rio cuya belleza en tiempo de lluvia resulta increíble pues su creciente es todo un espectáculo, combinada con la cascada principal que es toda un regalo de la naturaleza.

En todo este entorno se pueden localizar algunas bocas de minas ya abandonadas pero que igualmente resultan muy interesantes.

Y no todo concluye aquí, pues si nuestros visitantes son amantes de las culturas indígenas, pueden visitar caminando dos kilómetros río abajo, una serie de petroglifos, que son muestra de las civilizaciones que tuvieron sus asentamientos en este lugar que posteriormente fue fundado por los mineros españoles que dieron origen a Cosalá.

Actividades Recreativas: